Después de la lectura de los materiales aportados y contrastados con la experiencia como docente yo creo que el Visual Thinking es una gran herramienta para abordar la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
Como profesor de idiomas me centro en el valor que tiene como IDIOMA UNIVERSAL. Siempre he partido del aprendizaje de un vocabulario básico apoyándome en la imagen, (cartulinas que se asocian con sonidos con palabras escritas o escuchadas). Y creo que es un buen punto de partida para todo alumnado.
Además la imagen es más amplia, no se limita a lo escrito, puede dar pie a la comunicación de ideas más diversas y más amplias de las que estaban previstas en su inicio. El no ceñirse a la letra permite la expresión oral de una forma más espontánea... En un momento donde tenemos alumnos con una amplia diversidad cultural, la imagen ayuda a superar las barreras idiomáticas.
El uso de la imagen ayuda a la comprensión del mensaje (sea oral y escrito) y a la comparación y análisis de tareas, de textos, de conversaciones, ... Esta práctica inicia y refuerza las rutinas de pensamiento.
También quiero recordar que la realización de dibujos, suele ayudar a centrar la atención del alumno y a concentrarse en la tarea propuesta. El dibujo se convierte en objeto de aprendizaje y en medio del mismo.
Nuestro alumnado vive el tratamiento de la imagen en las redes sociales, es algo que le resulta atractivo y cotidiano. Por ello en la medida que se le propone una metodología que va en sintonía con lo que le resulta familiar, se va alcanzando la perseverancia en la tarea propuesta y el alumnado es capaz de afrontar la fatiga y perseverar en su tarea. (Va desarrollando su fuerza de voluntad, a base de constancia).
Todo ello le conduce a la satisfacción por la tarea realizada: al éxito. Y esa experiencia gratificante le motiva para seguir en su proceso formativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario